Ciudad Jardín-Arenales
Entre los dos polos de Las Palmas de Gran Canaria —el puerto y la zona de Vegueta-Triana— se despliegan los barrios de Ciudad Jardín y Arenales.
Ciudad Jardín es también “el barrio de los ingleses” por la huella que dejó la colonia británica: la iglesia Anglicana, el Club Inglés y los hoteles Metropole (hoy sede de las Oficinas Municipales) y Santa Catalina forman parte de este legado. Este barrio residencial cuenta, gracias a la intervención del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, con una notable muestra de arquitectura racionalista.
Del mismo arquitecto, en colaboración con su hermano Néstor, es el edificio actual del Hotel Santa Catalina y todo su entorno, el Pueblo Canario y el Parque Doramas. A un paso está el Muelle Deportivo, la dársena de embarcaciones menores más grande de Canarias y un lugar de ocio y esparcimiento.
En el barrio de Arenales, la figura de Benito Pérez Galdós se alza en el centro de la plaza de la Feria, donde se sitúan el edificio de la Comandancia de Marina, el primero de importancia que se construyó en el barrio, y la Delegación del Gobierno. Muy cerca, en la sede de Casa África se desarrolla una amplia agenda de actividades para fortalecer las relaciones entre España y el continente africano.