En apenas dos horas se recorre a pie el sendero que conecta el monumento El Atlante, a la salida de la ciudad por el norte, con la Bahía de El Confital, en La Isleta. Un sendero de siete kilómetros que permite disfrutar de todos los atractivos de las playas de Las Canteras y El Confital y descubrir algunos aspectos de su geología, su biología y su historia.
Para ello, quince paneles y mesas interpretativas nos guían a lo largo del camino para explicar —en español y en inglés— la historia geológica de El Rincón, la cultura del surf en Guanarteme, el origen del nombre de La Cícer, el color de la arena y la existencia de grandes predadores en el pasado.
También se narra la evolución de Los Lisos, un sector de Las Canteras que se quedó de piedra por el cambio climático; y se desvela la existencia, hace 18.000 años, de una charca parecida a la de Maspalomas a la altura de Punta Brava.
Los diferentes tipos de hábitats naturales y la Cueva de los Canarios, en El Confital, también se describen en este recorrido guiado, que nos recuerda además un rodaje muy especial que tuvo lugar en estas aguas entre 1954 y 1955: el de la mítica película Moby Dick.