Las Canteras es un espacio natural en plena urbe que rebosa vida tanto en el agua como sobre la arena y en el paseo peatonal que bordea sus tres kilómetros de extensión. Está considerada como una de las mejores playas urbanas de Europa y cuenta con varios galardones nacionales e internacionales, entre ellos, la Q de Calidad Turística.
La playa se extiende desde el Auditorio Alfredo Kraus, en el barrio de Guanarteme, hasta La Puntilla, en La Isleta. En su recorrido se distinguen varias zonas, cada una con sus peculiaridades: La Cícer, el paraíso surfero; la Peña la Vieja; la Playa Chica y el Muro Marrero, la más familiar; la Playa Grande, turística por excelencia; y La Puntilla, último reducto de pescadores. En sus dos extremos cuenta con zonas deportivas y parques infantiles.
Sus aguas tranquilas se deben a La Barra, un arrecife calcáreo de más de 100.000 años de antigüedad que corre paralelo a más de la mitad de la playa y hace de rompeolas natural; alberga un ecosistema único, con diferentes hábitats y una variada muestra endémica de flora y fauna marinas.
Las Canteras es una playa que se disfruta de lunes a domingo, a cualquier hora del día o de la noche. Una playa para darse un baño, para pasear en la arena o en la avenida, para practicar deporte, para disfrutar con los más pequeños. Y para tomarse un helado o sentarse en uno de los locales de restauración y ocio que se distribuyen a lo largo de todo el paseo: estos ofrecen una variada gastronomía, que se puede degustar desde el amanecer hasta mucho más allá de la puesta de sol.
Desde este punto se distinguen la mayor parte de los días la isla vecina, Tenerife, y el pico del Teide.