La calle mayor de Triana es la arteria principal del barrio de Triana y una de las zonas comerciales más tradicionales e importantes, junto con Mesa y López, de la ciudad. Se inicia en el barranco de Guiniguada y finaliza en el parque de San Telmo.
Un paseo por esta bulliciosa vía peatonal y sus calles aledañas —también peatonales— brinda la posibilidad de realizar todo tipo de compras, de disfrutar de un café o una comida en alguna de sus terrazas y restaurantes o de admirar los edificios modernistas ubicados a lo largo del recorrido. Estos edificios son reconstrucciones de la primera década del siglo XX y producto de la última realineación de la calle Triana; un conjunto con gran calidad arquitectónica que refleja la cultura burguesa comercial de esa época.
El barrio, declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural en 1993, es fruto de la expansión de la ciudad desde Vegueta hasta la vega de Triana. Por su calle mayor circuló el tranvía, conocido popularmente como La Pepa, que comunicó el casco histórico con el Puerto de la Luz hasta 1947. Una parte de sus raíles se recuperaron y se pueden ver hoy sobre el pavimento de la calle.
En ambos extremos se encuentran dos construcciones fundamentales en su fisonomía: el Teatro Pérez Galdós, junto al barranco de Guiniguada, y el Gobierno Militar, frente al parque de San Telmo.
Calle Triana Triana
Ver en Google Maps