Biblioteca Insular – Plaza Hurtado Mendoza

La Biblioteca Insular de Gran Canaria ocupa dos edificios históricos del conjunto urbano Vegueta-Triana. Abarca prácticamente una manzana situada entre las calles Remedios y Muro y la plaza Hurtado de Mendoza, junto al cauce del barranco de Guiniguada.

El inmueble que da a la plaza, diseñado por Fernando Navarro en 1898, es una de las mejores muestras de la arquitectura de los últimos años del siglo XIX. Ha tenido varios usos y reformas, y desde marzo de 1991 funciona como Biblioteca Insular de Gran Canaria.

El Cabildo amplió las instalaciones con la adquisición de la Casa de doña Úrsula Quintana Llarena, también conocida como Palacete Romántico, diseñado en 1870 por Manuel Ponce de León. En el frontis todavía permanece el escudo nobiliario con las armas de los apellidos Quintana, Nava, Falcón y Llarena.

En 2013 se inauguró la nueva Biblioteca Insular, que une estos dos edificios históricos.

La Biblioteca Insular y el centro comercial instalado en el antiguo Hotel Monopol hacen de la plaza Hurtado de Mendoza un lugar lleno de vida, como lo ha sido siempre por su ubicación entre Vegueta y Triana. Su nombre se lo debe al que fuera alcalde entre 1903 y 1908, a quien está dedicado el conjunto escultórico situado en la plaza. Pero esta ha tenido otras denominaciones. La más popular, la plazuela de Las Ranas, que hace referencia a la ornamentación de la fuente que la preside.

Atractivos

Servicios

  • Sala de estudio y lectura, sala de prensa y revistas, sala de consulta y referencias, sala infantil y juvenil.

Suscríbete a la newsletter

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.