En la ciudad se habla el español, eso sí con el peculiar acento isleño que suaviza la pronunciación de las “zetas” y las “ces”.
Como parte integrante del territorio español y europeo, la moneda de curso legal es el euro.
El cambio de divisas se puede hacer, presentando el pasaporte, en las agencias de cambio y en el aeropuerto.
En Canarias no se aplica el IVA, por lo que no se puede solicitar su devolución. Esto hace que muchos artículos sean más baratos que en el resto del continente, ya que el impuesto que se aplica —el IGIC— es bastante más reducido.
Canarias comparte el huso horario de Greenwich, que es el mismo de Reino Unido, Irlanda y Portugal: una hora menos que en el resto de España, Alemania, Francia, Austria, Italia o Suecia.
El horario tradicional de los comercios es de mañana y tarde. Habitualmente, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los centros comerciales tienen un horario continuo hasta las 22:00.
En Las Palmas de Gran Canaria, el clima es suave durante todo el año. Es recomendable incluir en el equipaje alguna pieza de abrigo —una rebeca o una chaqueta ligera— para las noches, siempre más frescas debido a la cercanía al mar. En ocasiones las temperaturas varían bastante en muy pocos kilómetros, algo a tener en cuenta a la hora de salir de la ciudad y recorrer la isla. Es importante también el protector solar.
Operativo las 24 horas del día, atiende llamadas en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.