La plaza de Canarias conecta el parque Santa Catalina con el mar y con el puerto. En este amplio espacio, donde se celebran actividades y eventos, está situado el Intercambiador de Santa Catalina, una estación de guaguas subterránea en la que hacen parada los servicios de transporte urbano e interurbano.
Junto al mar, dos estructuras rememoran la importancia de este enclave en el desarrollo del Puerto de Las Palmas y de la ciudad: la Marquesina y la grúa Titán.
La Marquesina original fue instalada en el año 1917 como puerta de entrada para recibir a los pasajeros de las embarcaciones que llegaban a Gran Canaria. Desapareció en 1965. En el 125 aniversario de la fundación del puerto, en 2009, la Autoridad Portuaria levantó una reproducción en las inmediaciones de su ubicación original.
Para esa conmemoración se recuperó también la grúa Titán, una excepcional pieza de la arqueología industrial de la ciudad. Se estrenó en 1935 y estuvo en funcionamiento hasta 1975. Es la última de las cuatro de la clase Titán que se utilizaron desde finales del siglo XIX para la construcción del puerto.
Bordea la plaza de Canarias el parque marítimo Santa Catalina, un amplio mirador para disfrutar del paisaje portuario.